Páginas

lunes, 1 de agosto de 2011

Nueva Publicación: Diet of the Crowned Eagle (Harpyhaliaetus coronatus) During the Breeding Season in the Monte Desert, Mendoza, Argentina.

Producto de la participación de uno de nuestros integrantes el en proyecto de Conservación del Águila Coronada ha sido publicado un estudio sobre la dieta del Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) en la revista Journal of Raptor Research. A continuación el resumen en español:

Estudiamos la dieta del águila Harpyhaliaetus coronatus durante la época reproductiva entre los años 2005 y 2009, en la Reserva Bosques de Telteca, Mendoza, Argentina. Recolectamos 273 restos de presa, 7 egagrópilas y observamos 50 entregas de presa. Las presas de H. coronatus incluyeron: Xenarthra (n  =  230), Carnívora (n  =  15), Squamata (n  =  52) y Testudines (n  =  19). En términos de frecuencia los mamíferos aportaron un 77.4% (77.5% de la biomass) y los reptiles un 22.3% (22.5% de la biomass). Entre los mamíferos el armadillo (Zaedyus pichiy) fue la especie más en la dieta del águila (56.4% de la frecuencia, 51.2% de la biomasa) seguida por el zorrillo (Conepatus chinga; 4.6% de la frecuencia, 5.2% de la biomasa). Entre los reptiles los ofideos fueron los más comunes, seguidos por la tortuga (Geochelone chilensis; 5.9% de la frecuencia, 5.4% de la biomasa), y la iguana colorada (Tupinambis rufescens; 2.5% de la frecuencia, 6.0% de la biomasa). El peso geométrico promedio de las presas vertebradas (1725.9 g) fue superior a los pesos de presas documentados previamente para H. coronatus en Argentina. En general, la composición de la dieta de H. coronatus en nuestro sitio de estudio fue similar a la documentada para otras áreas de la Argentina.

Pereyra Lobos R., Santander, F., Alvarado S., Ramírez P., Muñoz L., and Fernández Bellón D. 2011. Diet of the Crowned Eagle (Harpyhaliaetus coronatus) during the breeding season in the monte desert, Mendoza, Argentina. Journal of Raptor Research 45(2):180-183.

Descárgalo aquí

6 comentarios:

Toño dijo...

Grande Pancho!!

Nanuk dijo...

Y su pdf?

saludos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones Pancho, ¿hay alguna comunicacion libre para el congreso de etologia?
saludos Marcial B.

Toño dijo...

Sipo pancho vincula la noticia al paper po loco

Pancho dijo...

Hola, si hacen click en la cita del artículo serán dirigigos a la página de BioOne.
Profe, ahora estoy preparando dos comunicaciones para el congreso.
Saludos.

Toño dijo...

Bien Pancho. Y muy bien Nano por notar que faltaba aquello. Felicitaciones de nuevo y haber si nos veremos a fin de año a todos.